21 abril, 2006

La Violencia de las Monedas - Leon PORCARO

Publicado en forma clandestina en "Manual del Peronismo Revolucionario Nº 15 febrero de 1959"

Devaluación, emisión monetaria, fuga de divisas ¿qué esconden estas expresiones de expertos de la entrega y la sumisión del país a potencias extranjeras?
El dinero es, bajo el "Capital-Parlamentarismo", comando político de las clases populares y no encarnación o supuesta representación de valores.
El Sr. Prebisch nos propone un plan para terminar con estas "enfermedades" de la moneda, mediante la convertibilidad de la moneda nacional en relación a la libra esterlina.
La supuesta tautología: detrás de los pesos habrá una cantidad equivalente de libras en el tesoro, oculta que esas libras no tienen mayor respaldo que lo que expresan como cualquier moneda.
¿Detrás de las libras qué valor la respalda? Ninguno.
Desde 1949 se declaro la inconvertibilidad de la libra, lo que quiere decir que nada respalda a esos billetes, ni siquiera una tonelada del mas puro té ingles traído de alguna de sus colonias.
La libra puede ser creada artificialmente en valores inexistentes según criterios políticos del imperio o sus capitales imperiales.
Esto significa que esa moneda inconvertible en "valor", a través del gobierno británico o su Bank of England, será el instrumento mayor de dominación de nuestra Nación al ser utilizada para reproducir el control sobre la sociedad o sectores de ella, disciplinando r y re-establecer márgenes adecuados de ganancia a sus capitales radicados aquí, y por derrame, a los capitales de la mal llamada burguesía nacional.
El sistema monetario es directamente un sistema político, con interés de clase. Lo que aparece ante nuestros ojos como una crisis monetaria es en realidad signo de una anomalía en el proceso de producción y reproducción mismo. El crédito monetario (ganancia o plusvalía acumulada) es el modo en el cual los capitalistas cooperan para superar los obstáculos que encuentran durante el proceso económico mismo. Por medio de la mediación estatal o de los banco centrales intentan re-establecer el mando total, ya que la moneda es el principal instrumento de socialización del capital.
El modo en que el capital intenta superar la crisis de su propia ley del valor, como en estos años de recesión desde 1952, es con una violenta manifestación: devaluación, fuga de capitales, etc., atacando todos los obstáculos opuestos por las clases populares (modos de existencia) y a toda forma de insubordinación subjetiva (movimientos sociales).
Por eso me opongo al Plan Prebisch e invito a todos los compañeros en la clandestinidad a formar conciencia sobre esta trascendente cuestión: El dinero garantiza una nueva generalización de la explotación, de la ley del valor, de la valorización del Capital-Parlamentarismo.
Esta es la violencia de las monedas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La revolución monetaria no es un sueño
JUVENTUD PORCARISTA DE CIENCIAS ECONOMICAS - UFA

Anónimo dijo...

No voy a reiterar aquì los argumentos que ya mi padre hiciera en la càtedra y la tribuna. Existe el país pensado por la generación del 80 y éste que vivimos, el que ideó Leon Porcaro, que malvive de los restos de aquél. Ojalá la juventud no retome el camino torpe de aquellos porcaristas que vivando a su delirante revolución monetarias arrojaban piezas de un mango a la cara de los profesores liberales, allá por los tempranos sesentas.

Federico Pinedo (h)

Anónimo dijo...

Ésta contribución es importante porque nos permite explorar posibles explicaciones a muchas cosas que pasan en nuestro país de hoy. En el Instituto Hannah Arendt estudiamos las raíces históricas y doctrinarias del desprecio peronista por el parlamento; este texto sobre el "capital parlamentarismo" es clave y nos faltaba. La semilla de Porcaro se menifiesta en consecuencias hoy en apariencia lejanas. El abuso indiscriminado de los decretos de necesidad y urgencia puede ser entrevisto en esas lejanas invectivas antidemocráticas. Gracias por el aporte.

Mg. Sc. Dina Guerrini Dellamata
candidata al doctorado, Universidad DiTella

Instituto HAnnah Arendt
Buenos Aires