27 abril, 2006

AGENDA PORCARIANA: Abril de 2006

Ciclo de Seminarios UNMUMO

Hemos recibido una gacetilla informativa de la Cátedra León Porcaró de la Facultad de Ciencias Económicas y Parapsicologicas de la Universidad Municipal de Moreno (UNMUMO) anunciando la realización del 4to. Seminario destinados a difundir el pensamiento porcariano.

Esta vez, con el invalorable aporte del Profesor Invitado de la Universidad de Catanzaro, Prof. Paolo Davila se tratará la obra de León Porcaró relativa a sus predicciones de catástrofes económicas, tanto nacionales como internacionales, y se analizarán sus aciertos en series de largo plazo.

4to. Seminario: “Predicciones y Aciertos de León Porcaró: Estamos preparados para el crack de octubre de 2006?”
16 al 31 de julio de 2006 de 16 a 20 horas.
Aula: Prof. Las Heras, Universidad Municipal de Moreno.
Avda. 1º Ministro Vuratovich Nº 2522, Moreno.

Este seminario completa el ciclo de homenaje en el centenario de su nacimiento, de los que se extraen conclusiones de gran interés para la comunidad porcariana y que se resumen brevemente.

1er. Seminario: “Porcaró: ¿Sociólogo o economista?”

Una de las típicas ocasiones en que en torno de Porcaró se reúne un público cultor de polémicas que otros califican como un tanto bizantinas, es la que lleva el título de este seminario realizado en febrero del corriente año.
Con la presencia de profesionales provenientes, en general, de las ciencias humanas, finalmente se dirimió en torno a la idea de que una definición como la promovida en el encabezado resultaría al cabo inútil.
No obstante, gracias a la intervención del estudiante Nelson Nolasco Fuentes de la Universidad de la República (Montevideo), que resultó muy valiosa, se expuso una sinopsis del modelo porcariano de estratificación social, cuya variable fundamental es -recordemos- la capacidad de emitir monedas e imponer su valor a las clases inferiores. En resumen, una buena síntesis de los aspectos sociológicos y económicos de la obra de L.P. mas irrelevante pero no menos discutida.

2do. Seminario: “Dinero "personalizado" o la transparencia del conflicto estructural”

En esta ocasión, se debatió acerca del "dinero personalizado", una de las propuestas más revulsivas de Porcaró, ya que pone de manifiesto, una vez mas, la verdadera naturaleza del lazo social capitalista y propende a la neutralización del efecto apaciguador del dinero en tanto universal, materialización por antonomasia de la igualdad formal de los sujetos.
En esta ocasión, se refutó ampliamente la tesis porcariana del papel monetario del Estado en la transición revolucionaria, por la cual, al corresponderle la misión de distribuir cantidades nominalmente iguales de dinero a todos los ciudadanos pero con distinto poder de compra (según la propuesta de Porcaró), éstos se desengañarían rápidamente respecto de sus verdaderas posiciones en la sociedad y la violencia no sería metabolizada en lazo social a través del dinero. En consecuencia, en la génesis misma de la revolución se gestaría la contrarrevolución a través del lazo monetario, haciendo circular, sino imposible, al decir de muchos autores, el cambio revolucionario.
La brillante exposición estuvo a cargo del Dr. Enzo Santantoin de la Ecole Porcariste de La Sorbonne.
Asimismo, se expusieron algunas hipótesis alternativas propuestas por el mismo Porcaró para defender su propuesta de dinero personalizado, como por ej.: no asignando a cada artículo distintos precios según sea la clase o colectivo social a que pertenezca el sujeto adquiriente, sino fijando una tasa de conversión determinada en función de los avatares del conflicto social y la capacidad de presión relativa de cada uno de ellos sobre el instituto emisor, de tal modo que se metabolizara el nuevo orden monetario y revolucionario practicándose los ajustes necesarios.

3er. Seminario: “Dinero a término”

Este seminario fue dedicado a la temática del "dinero con fecha de vencimiento". Claramente allí se expuso quizás, uno de los últimos aportes que se reconocen fehacientemente de puño y letra de Porcaró, gracias al trabajo de su editor y confesor Monseñor Luis Farinelli que falleciera en 1999.
Gracias al aporte del Prof. Luiz Simoes da Poronga de la Universidade Catolica de Pelotas (en Rio Grande do Sul, Brasil) quedó claro que el dinero con fecha de vencimiento no es otra cosa que el dinero al cual se le resta la función de reserva de valor, y pasado determinado lapso de tiempo, pierde hasta su valor cancelatorio.
Esto cumpliría la función de desalentar su tesorización y por ende dificultar la acumulación privada de capital y en última instancia la conformación de clases sociales contrarias a cualquier forma socialista de organización social.
Concitando un gran debate entre los presentes, debió cancelarse de improviso por una amenaza de atentado, por lo que la Universidad ha anunciado que se reanudará en el próximo año esta conferencia siempre que se obtenga la protección necesaria de las fuerzas del orden.

No hay comentarios.: